domingo, 4 de marzo de 2012

sábana esquinera, sobrecolchón

Hola, tengan un feliz día!!!  Me consultaron sobre cómo poner broderie en una sábana y esto me hizo recordar esta sábana que aprendí a hacer para colchón de cuna pero que yo seguí usando en los distintos tamaños de cama a medida que mis angelitos (hijos) crecían, inclusive hice para cama matrimonial. Es sencilla y eficaz pues no se sale del colchón.


Bien, empecemos.
Medimos el colchón a lo largo: del borde de los pies al borde de la cabeza.Por ejemplo: 1.90 cm de largo
Medimos el alto del colchón, por ejemplo 15 cm.
Sumamos el largo del colchón más, el alto del colchón 2 veces, más 4 cm para dobladillo (2 cm para cada lado) , por ejemplo: 1,90 +   30 (15cm 2 veces) + 4cm = 2,24 cm.

Medimos el colchón a lo ancho: de borde a borde. Ejemplo: 90 cm

Medimos el alto del colchón, por ejemplo 15 cm.
Sumamos el ancho del colchón más el alto del colchón 2 veces, más 4 cm para dobladillo (2 cm para cada costado). Ejemplo: 90 + 30 + 4cm= 1,24 cm

Entonces debemos cortar la tela de: 2,24 cm por 1,24 cm





 Haremos un cuadrado de 34 cm por lado (alto de colchón por 2 más dobladillo por 2) en papel o cartón para facilitar el marcado.
Marcamos y  cortamos estos cuadrados, 1 en cada esquina.
Estos cuadrados cortados los dividimos al medio y nos quedan 4 triángulos.(ver dibujo).






Hacemos los 4 dobladillos, cabeza, pies y los 2 costados.
Cosemos uniendo los lados en donde cortamos los cuadrados y cosemos los triángulos en cada esquina formando como una bolsa, en donde pondremos cada esquina del colchón.(ver dibujo).






Trataré de subir un vídeo explicándolo. Espero que les sirva. Saludos.

traje de baño entero escotado- incluso tallas grandes.

Hola, tengan un feliz día!!!
Haremos un traje de baño entero escotado. Usaremos el patrón básico de camiseta que agregarermos las medidas del patrón básico de la panty.

Repasemos el patrón de camiseta: 

CUELLO:trazamos una horizontal  en la que marcaremos 1/6 de contorno de cuello+1cm. 

HOMBRO: Desde aquí marcamos hacia la derecha la medida del hombro, bajamos 1/6 contorno cuello dividido 2, y unimos con el cuello, tenemos el hombro. 

LINEA DE BUSTO: Desde aquí hacia abajo marcamos una vertical con 1/4 de contorno de busto, aquí trazamos una horizontal que será la línea de busto, aquí marcaremos 1/4 del contorno de busto con su descuento (10%  a 25% depende de la elasticidad de la tela).

SISA: De este punto subimos 3 cm por la vertical de la sisa, buscamos el medio y entramos 2 cm y unimos el hombro con los 2 cm entrados con los 3 cm de la vertical y terminamos en la línea de busto, formando la sisa.

LINEA DE CINTURA: desde el hombro medimos la altura de cintura y trazamos la línea de cintura donde marcaremos 1/4 de contorno de cintura con su descuento.

LINEA DE CADERA: desde el hombro medimos la altura de cadera y trazamos la línea de cadera donde marcaremos 1/4 de contorno de cadera con su descuento.
Unimos la sisa o línea de busto con la línea de cintura y con la línea de cadera.


Bien ahora haremos las modificaciones, vean el dibujo.

 En la línea del hombro buscamos la mitad y marcamos 2 cm.
En la línea del busto, en la sisa, bajamos 2 cm. De aquí bajamos 10% de contorno de busto y trazamos horizontal hacia la izquierda como referencia (color verde).
En la línea de cintura marcamos 4 cm. de izquierda a derecha (color verde).
De la línea de cadera, en la derecha subimos 4 cm..
Unimos en curva: la línea de busto,  los 4 cm de  bajada en la línea de cintura con los 4 cm subidos de la línea de cadera.
De la línea de cadera, en la izquierda, bajamos la medida del: tiro dividido 2 + 1,5cm, trazamos horizontal en la que marcaremos 3cm + 1 cm (refuerzo).
 En la línea de cadera, a la derecha  unimos con el refuerzo, marcamos con curva desde la línea de cadera, la pierna delantera que completamos con el refuerzo, horizontal de abajo.(rayado color verde manzana)(ver dibujo)




Ahora, haremos la espalda del traje de baño escotado.

En la línea del hombro buscamos la mitad y marcamos 2 cm (color verde manzana).
En la línea del busto, en la sisa, bajamos 2 cm. De aquí bajamos 10% de contorno de busto y trazamos horizontal hacia la izquierda (color verde manzana).
En la línea de busto, en el escote, subimos 5 cm  o bajamos 5 cm ( dependiendo del escote que nos guste, por encima de la línea de busto o por debajo de la línea de busto) que uniremos con el hombro formando el escote (rayado color verde manzana)(ver dibujo).
De la línea de cadera, en la derecha e izquierda, subimos 4 cm. que unimos con una horizontal (color verde manzana).
En la parte de la panty bajaremos en la izquierda, desde la línea de cadera, la medida del tiro dividido 2 + 1,5cm, trazamos una horizontal que mida 3cm + 1cm, de aquí unimos con línea recta, con la línea de cadera a la derecha (rayado color verde manzana) (ver dibujo)
La espalda queda como un traje de baño de 2 piezas.

Bien, espero les guste y la hagan ya que creo que es sencilla. Saludos.

jueves, 1 de marzo de 2012

traje de baño entero clásico para dama - incluso tallas grandes.

Hola, tengan un feliz día!!!
Vamos a hacer un traje de baño entero clásico para dama, incluso tallas grandes, modificando un patrón básico de camiseta y agregándole las medidas para el patrón básico de la panty.

Repasemos el patrón de camiseta: 

CUELLO:trazamos una horizontal  en la que marcaremos 1/6 de contorno de cuello+1cm. 

HOMBRO: Desde aquí marcamos hacia la derecha la medida del hombro, bajamos 1/6 contorno cuello dividido 2, y unimos con el cuello, tenemos el hombro. 

LINEA DE BUSTO: Desde aquí hacia abajo marcamos una vertical con 1/4 de contorno de busto, aquí trazamos una horizontal que será la línea de busto, aquí marcaremos 1/4 del contorno de busto con su descuento (10%  a 25% depende de la elasticidad de la tela).

SISA: De este punto subimos 3 cm por la vertical de la sisa, buscamos el medio y entramos 2 cm y unimos el hombro con los 2 cm entrados con los 3 cm de la vertical y terminamos en la línea de busto, formando la sisa.

LINEA DE CINTURA: desde el hombro medimos la altura de cintura y trazamos la línea de cintura donde marcaremos 1/4 de contorno de cintura con su descuento.

LINEA DE CADERA: desde el hombro medimos la altura de cadera y trazamos la línea de cadera donde marcaremos 1/4 de contorno de cadera con su descuento.
Unimos la sisa o línea de busto con la línea de cintura y con la línea de cadera.




Bien, ahora haremos las modificaciones para tener el traje de baño clásico.

En el hombro buscamos la mitad y marcamos 2 cm (color ocre),
En la línea de busto subimos 10% del contorno de busto o radio de mama y unimos con el hombro (ver dibujo) formando el escote.
En la sisa bajamos 2 cm que uniremos con el hombro formando la sisa.(ver dibujo)
En la línea de cadera, en la izquierda, bajamos la medida del tiro dividido 2 + 1,5cm, trazamos horizontal en la que marcaremos 3cm + 1 cm(refuerzo).
En la línea de cadera, a la derecha  uniremos con curva desde la línea de cadera, la pierna delantera que uniremos con el refuerzo, horizontal de abajo.(ver dibujo)

Bien, ahora haremos la espalda.
En la línea del hombro buscamos la mitad, marcamos los 2 cm.
En la línea de busto, en la sisa, bajamos 2 cm que uniremos con el hombro formando la sisa.(ver dibujo)
Del hombro bajamos hasta la línea de cintura formando el escote de espalda. Si lo queremos más escotado podemos bajar el escote hasta donde querramos (ver dibujo)
De la línea de cadera hacia abajo, en la izquierda, marcamos la medida de: tiro dividido 2 + 1,5cm, trazamos horizontal en la que marcaremos 3cm + 1 cm de aquí unimos con la línea de cadera con una línea recta formando la pierna de la espalda.(ver dibujo).


Espero que les guste y sirva. Y ya saben... practiquen... Saludos.