jueves, 16 de febrero de 2012

patrón del bras materno, tallas grandes también


PATRON DEL  BRAS MATERNO



Hola, tengan un feliz día!!!! 
Vamos a trazar uno de tantos modelos de bras materno, este modelo baja las copas para amamantar al bebé, consta de 2 partes: las copas externas y un "aro" interno que sujeta el pecho.
Usaremos el patrón básico con cinturilla al que agregaremos la parte interna del bras. 
Recordemos cómo se hace el patrón básico con cinturilla con el que ya practicamos y mejoramos algún detalle.


POR FAVOR, VEAN LOS DIBUJOS

MEDIDAS NECESARIAS:

LAS COPAS: usamos el radio de mama o el 10% del contorno de busto.

radio de mama (RM)  es la medida de la base del pecho hasta el pezón, veamos el croquis/dibujo.





en esta vista de perfil del croquis/dibujo vemos como se mide el radio de mama.
Se mide desde el bajobusto hasta la parte más saliente del busto, el pezón.








costado o espalda, que es el radio de mama (RM) por 2,5 o 3 veces (dependiendo del ancho de espalda de quien lo usará) por RM+4cm. O medimos el bajobusto (ver dibujo) y lo dividimos por 4, usamos este 1/4 de medida para la espalda más 2 cm.

cinturilla: RM por 2 + 2 cm y RM + 4 cm.

Para hacer las COPAS ( haremos una copa y cortaremos 2, cerramos las pinzas):

 
1.- hacemos un cuadrado  que mida RM (radio de mama) por 2
2.- marcamos la medida de 1 RM formando una cruz interna.


3.- en las horizontales superior e inferior formamos una pinza : marcamos en la línea vertical del medio que tenga 1 cm a cada lado de la vertical y 6 cm en la vertical hacia arriba y hacia abajo, desde las horizontales superior e inferior.

4.- en las esquinas inferiores derecha e izquierda marcamos en diagonal  3 cm.
5.- en la horizontal del medio marcamos a la derecha hacia arriba y hacia abajo de la línea 2 cm
En la horizontal del medio  en la izquierda marcamos hacia abajo de la línea 3 cm



COPAS SUPERIORES
6.- en la horizontal superior desde la pinza marcamos 2 cm a la derecha y unimos con el punto de subida de los 2 cm del lado derecho formando así la sisa, podemos "suavizar" la línea marcando el medio y "entrando"  0.5 cm a 1 cm, formando así una suave curva.
 unimos la pinza superior izquierda con la línea horizontal del medio en el lado izquierdo formando el escote, podemos "suavizar" la línea marcando el medio y "entrando" o "saliendo" 0.5 cm formando así una suave curva.



COPAS INFERIORES

 Unimos los puntos bajados del lado derecho e izquierdo pasando por los puntos en las esquinas (diagonales) y la pinza de abajo con una curva.
Unimos el punto bajado en la vertical inferior izquierda con el centro, la cruz,y seguimos hasta el punto bajado en la vertical inferior derecha con una curva.


8.- recortamos y cerramos las pinzas formando así  la COPA SUPERIOR y la COPA INFERIOR.




Para hacer la CINTURILLA 

1.- hacemos un rectángulo con la medida del RM por 2+2cm en ancho (horizontales) por 1 RM+4cm en alto (verticales).
2.- prolongamos en las verticales derecha e izqierda 4 cm desde la línea horizontal inferior y unimos.
3.- salimos en las horizontales, del lado izquierdo (que será el frente) 1.5 cm. y de aquí marcamos 1 RM, y allí formaremos la pinza (inferior) y calcamos la COPA INFERIOR superponiendo las pinzas (la de la copa inferior y la cinturilla).
4.- Vaciamos (recortamos) donde va la copa inferior quedando: 0,5 cm del lado de la sisa (lado derecho) para la costura con la espalda (si no te alcanza pones 1 ó 2 cm y luego de coser lo recortas); 1,5 cm en el frente (lado izquierdo) y 4 cm abajo que es la cinturilla del sujetador.



 LA ESPALDA  



1.- hacemos un rectángulo que tenga en las horizontales la medida del RM por 2,5 ó 3 veces O medimos el bajobusto (ver el dibujo de perfil) y lo dividimos por 4, usamos este 1/4 de medida para la espalda más 2 cm.
y en las verticales 10 cm o la medida de tu RM +4cm, en la vertical (que es el costado que coseremos con la cinturilla y copas).
 En la otra vertical: subimos 4 cm, entramos 5cm(a la izquierda) y subimos 4cm  de este punto unimos con el costado (vertical izquierda). En la cruz del dibujo es donde coseremos el bretel. En los 4cm de la vertical derecha es donde coseremos el gafete.


Bien, esta es la parte externa del bras. 
La parte interna es parecida al "aro" del bras con falso aro, pero "cerramos" el aro todo. 
El secreto está en el armado: la parte interna, el "aro", va fijo a los breteles del bras y la parte externa, las copas ya unidas entre sí, es la que se baja y se sujeta con un ganchito como el de los breteles del bras que se quitan (los breteles).


PARTE INTERNA O "ARO"


Repetimos o copiamos el bras básico.  
Bajamos 5 cm desde la pinza superior, en las copas superiores, que es donde va el gancho para el bretel y también va la parte externa de este bras materno,
Marcamos todo alrededor del borde externo del patrón hasta volver a la pinza, de 2 a 3 cm de ancho, que formará el "aro" que sujetará el pecho.





Bien, terminamos el bras materno, uno de tantos modelos.
Ahora, a practicar....




1 comentario: