viernes, 24 de febrero de 2012

boxer clásico patrón- incluso tallas grandes

 Hola, tengan un feliz día!!!
Vamos a hacer los patrones del boxer clásico, el de siempre, el que antes se usaba en telas rígidas y ahora se usan en telas elastizadas.

Vamos a empezar con la parte delantera:
hacemos un rectángulo que tenga en las horizontales la medida del contorno de cadera menos el 10% ó el 25% (dependiendo la elasticidad de la tela a usar) dividido 4.
En las verticales ponemos la medida del tiro o 1/4 del contorno de cadera más el largo de pierna que puede ser 10 a 15 cm o la cantidad que quieran, por ejemplo: hasta el tobillo que sería un boxer largo para el invierno.
A la altura del tiro trazamos una horizontal que medirá: 1/4 contorno de cadera más el gancho delantero (que resulta de dividir el tiro por 7)
marcamos para arriba la misma medida y unimos con curva hacia arriba y hacia abajo, la pierna.(ver dibujo)





Ahora haremos la "aletilla" que en dibujo aparece de color verde.  Prolongamos 4 cm la horizontal superior, salimos 4 cm también en la marca del gancho delantero y unimos los 2 puntos formando así la "aletilla"

Ahora hacemos la parte trasera:
repetimos la parte delantera sin la aletilla y en el gancho trasero pondremos la medida del gancho delantero más 4, 5 ó 6cm dependiendo del talle, y el gancho trasero lo bajaremos 1 cm, para unir con curva hacia arriba y hacia abajo (la pierna). (ver dibujo)

hasta 95 cm de cadera serán 4 cm
hasta 115 cm de cadera serán 5 cm
hasta 130 cm de cadera serán 6 cm


Si queremos usar tela rígida, no elástica, debemos SUMAR 8 cm al contorno de cadera, más o menos, para darle holgura. No usamos el descuento para las telas elastizadas. y agregamos 2 cm para margen de costura en los costados.

Bien, esto es todo por ahora. Practiquen y cuéntenme como les resulta o alguna duda que tengan.
Un abrazo.

1 comentario:

  1. Hola Zonia, estoy encantada de saludarte, he encontrado tu blog por casualidad Y me estás ayudando muchísimo porque mi situación se ha complicado y gracias a tí estoy aprendiendo mucho y me siento útil.

    Tengo una duda con respecto al boxer, deseo utilizar el patrón para realizar un pantalón de deporte a mis hijos, son pequeños tienen 4 y 7 años.

    Mi duda es con respecto al gancho trasero y los cms que se dan de prolongación para dar la curva, por su edad tienen un contorno de cadera muy inferior a 95 cms, ¿también en este caso debo utilizar la medida de gancho delantero + 4 cms o en lugar de 4 cms debo utilizar menos?, no me quedará el tiro trasero demasiado largo?.

    Ante todo agradecerte tu labor porque me estás haciendo la vida más fácil.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar