domingo, 26 de febrero de 2012

body o faja entera- incluso tallas grandes

Hola tengan un feliz día!!!
Vamos a hacer el patrón básico de la faja o body, incluso tallas grandes.
Usaremos el patrón básico de la camiseta y el patrón de la panty básica para formar la faja entera o body.
Este patrón lo usaremos para traje de baño completo también.

Repasemos la camiseta.


CAMISETA PATRÓN 
BÁSICO



PARTE DELANTERA y TRASERA
Paso 1- Dibujar un rectángulo que tendrá como medidas 1/4 de contorno  cadera con el descuento por el largo a la altura de la cadera.

(ver dibujos)






Paso 2.-CUELLO:
En la horizontal superior, en la esquina izquierda  marco 1/6 de contorno de cuello hacia la derecha.
En la esquina superior izquierda y en la línea vertical izquierda marco 1/6 contorno cuello más 4 cm. 
Uno con curva estos dos puntos y tengo el cuello.

NOTAEn el patrón de la espalda agregamos 2 cm en vez de 4 cm (color rojo en el dibujo completo). Todo lo demás es igual a la parte delantera.
(ver dibujo)





Paso 3.-HOMBRO:
En la línea superior, a partir del cuello, marco el largo de hombro,

(ver dibujo)











Paso 4.-
 bajo este punto verticalmente 1/6 contorno cuello dividido 2. Uno con línea (inclinada) al cuello formando el hombro.

(ver dibujo)






Paso 5.- SISA:
Trazo verticalmente otra línea (desde el punto de hombro hacia abajo, para formar la sisa) donde marco la ¼ parte del contorno de pecho, en este punto  trazo una horizontal : contorno de pecho (color verde).
(ver dibujo)



Paso 6.-
En la vertical marco la mitad y entro 2 cm, en la unión de contorno de pecho y  la vertical subo 3 cm. Uno con curva: el hombro pasando por los 2 cm entrados,  paso por los 3 cm subidos y termino en el punto del contorno de pecho.


NOTAEn el patrón de la espalda entramos 1 cm en vez de 2 cm ( color rojo en el próximo dibujo). Todo lo demás es igual a la parte delantera.
(ver dibujo)




Marcamos desde el hombro hacia abajo la altura de la cintura y trazamos una horizontal que será la línea de cintura. (ver dibujos)

Marcamos desde el hombro hacia abajo la altura de cadera y trazamos una horizontal que será la línea de cadera. (ver dibujos)

En la línea de cintura marcamos 1/4 de contorno de cintura con su descuento del 10%, 25% depende de la elasticidad de la tela.(ver dibujos)
En la línea de cadera marcamos 1/4 de contorno de cadera con su descuento del 10%, 25% depende de la elasticidad de la tela.(ver dibujos)

Unimos la línea de busto la línea de cintura y la línea de cadera con líneas que suavizaremos en la cintura(color azul). (ver dibujos)


Repasemos como hacer el básico de la panty.

PARTE DELANTERA


1.- Haremos un rectángulo que tenga en las horizontales la medida del contorno de cadera dividido 4,- 2 cms. ( o si no contorno de cadera - 11% dividido 4). Ejemplo: contorno cadera = 100cm / 4= 25 cm -2 cm= 23cm. Esta es la medida que ponemos en las horizontales.

En las verticales pondremos la medida de tiro (que es igual a contorno de cadera dividido 4) y será la línea de tiro




2.- Ahora marcaremos la línea de cadera:  medimos la mitad + 1,5 cms  en las dos verticales, partiendo de la línea horizontal de abajo, y las  unimos formando así la línea de cadera.

3.- Formaremos la entrepierna y el refuerzo: sobre la línea de cadera y la horizontal de abajo, partiendo de la vertical izquierda o línea de tiro medimos de 2 a 3 cms,(dependiendo del elástico que usemos) unimos ambos puntos .

Dividimos a la mitad y obtenemos el refuerzo (que es el rectángulo inferior ) ( ver dibujos). En la línea horizontal inferior agregamos 1 cm que uniremos con la línea de la mitad del refuerzo.

En la línea de tiro o vertical izquierda y la horizontal superior o de arriba bajamos 1 cm que uniremos con el punto que forman la vertical derecha con  la horizontal superior (esto es para que sea más cómoda la panty adelante)(ver dibujos).


PARTE TRASERA




1.- Haremos un rectángulo que tenga en las horizontales la medida del contorno de cadera dividido 4- 2 cms. ( o si no contorno de cadera - 11% dividido 4). Ejemplo: contorno cadera = 100cm / 4= 25 cm -2 cm= 23cm. Esta es la medida que ponemos en las horizontales.

En las verticales pondremos la medida de tiro (que es igual a contorno de cadera dividido 4) y será la línea de tiro






2.- Ahora marcaremos la línea de cadera: medimos la mitad + 1,5 cms  en las dos verticales, partiendo de la línea horizontal de abajo, y las  unimos formando así la línea de cadera.




3.- Marcamos 3 a 4 cm en la horizontal inferior partiendo de la línea de tiro, unimos con línea este punto con la línea de cadera  y la vertical derecha formando la pierna.

4.- En la unión de la horizontal superior y la línea de tiro subimos de 1 a 6 cm. (dependiendo del tamaño del pompi) y lo uniremos con la vertical derecha.









ARMADO DEL PATRÓN DEL BODY


Bien, ahora debemos unir la camiseta  parte delantera y trasera con la panty parte delantera y trasera. 
Las uniremos en la LINEA DE CADERA DE LA CAMISETA Y LA PANTY que encimaremos (montaremos) una línea de cadera encima de otra línea de cadera y nos queda la faja completa o body . Pegamos los 2 patrones, CAMISETA Y PANTY y recortamos para poder formar el patrón del body.


Bien, esto es todo por ahora. También podemos hacer la faja hasta la rodilla o tobillo usando el patrón de leggins o calzas (que haré próximamente) en lugar de la panty, el procedimiento es el mismo.
Bien, será hasta la próxima, practiquen... saludos.

7 comentarios:

  1. Hola Zonia: la felicito por su blogspot, muy educativo, para las que estamos aprendiendo, le doy mil gracias por su espíritu de enseñanza y por compartir sus conocimientos: Dios me la bendiga a usted y toda su Familia. aparte le pregunto en donde encuentro el patrón de leggins o calzas? que tenga una feliz noche y de antemano GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maryfer, ten un feliz día!!!
      Gracias.... el patrón de leggins o calzas no lo subí...creo que lo expliqué verbalmente....usa el "patrón básico de pantalón deportivo de dama", le das el largo que quieras y le quitas 2 cm a todo el largo desde la cintura hasta el tobillo....no uses margen de costura ni margen de holgura....cualquier otra duda pregúntame....

      Eliminar
  2. Hola Vilma, ten un feliz día!!!
    Amén y gracias...

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas notches quisiera saber como le hago mangas al body en caso de quererlo manga larga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D.C, ten un feliz día!!!
      la manga, es la misma técnica que explico en la camiseta.

      Eliminar
  4. HOLA ZONIA SOY UNA SEGUIDORA TUYA, NECESITO CON URGENCIA UN PATRON DE UNA FAJA REDUCTORA COMPLETO. O SEA PARTE DE ARRIBA Y PARTE DE ABAJO HASTA LA RODILLA. A DECIR VERDAD REQUIERO APRENDER. POR FAVOR SI ME PUEDES ENVIAR CUALQUIER MATERIAL QUE ME PUEDA AYUDAR A MALPICALUZC45@GMAIL.COM. TE VOY AGRADECER TODA LA VIDA

    ResponderEliminar